De los felices años 20 se pasó a los tristes años 30 puesto que la Crisis de 1929 trajo paro, pobreza, desprestigio del sistema democrático y lo que es peor; el ascenso del NAZISMO.
La llegada de Hitler al poder en 1933 desestabilizó el equilibrio europeo y ante la pasividad occidental de Francia, Inglaterra y EEUU metidas en un ambiente de aislacionismo y neutralidad, fue ampliando su "espacio vital" ante los ojos atónitos del mundo.
En 1938 el III Reich consumó la anexión de Austria, en marzo de 1939 el führer entró con sus ejércitos en Praga y el 1 de Septiembre de 1939 se produjo la invasión de Polonia en tan sólo cuatro semanas.
Esta invasión fue la que hizo reaccionar definitivamente a las potencias aliadas, por lo que el 3 de Septiembre de 1939, Inglaterra y Francia declaraban la guerra a Alemania.
Un conflicto de esta envergadura conlleva tiempo de explicación y estudio, tiempo del que no disponemos, por lo que os planteo un nuevo y último 😝 proyecto para su conocimiento.
Elige a un compañer@ con el/la que no hayas hecho ningún otro trabajo, en ninguna materia, durante todo el curso. Escoge uno de los múltiples enfrentamientos que se dan a lo largo de toda la guerra y en los que se ven implicados soldados de ambos bandos (Eje y los aliados).
Una vez seleccionado, cada miembro de la pareja representará a un soldado superviviente de cada bando y tendrá que explicar a través de una exposición oral en primera persona el enfrentamiento desde su punto de vista tal y cómo lo vivió; es decir, como se desencadenó el conflicto en el bando del país del Eje y como se desencadenó en el bando del país de los aliados.
Para ello tendréis que investigar bien el conflicto elegido y conocer perfectamente el desenlace del mismo.
Una cosa más 😊, será imprescindible acompañar las exposiciones del trailer o fragmento de alguna película que trate sobre el mismo, tal y como hago yo en clase durante mis explicaciones.
*** Os haré entrega el lunes y martes de un resumen de la Guerra, en el que aparecen todos los conflictos a los que se puede optar ***
COMIENZO Y FIN DE LAS EXPOSICIONES: Del 21 al 30 de Mayo (comunicación de la distribución de parejas y calendario en clase, días 17 (4ºH y 4ºG) y 18 de Mayo (4ºE)
VALORACIÓN: Sobre 10, como un examen
TIEMPO DE EXPOSICIÓN: 20 min máximo por pareja
PAUTAS DE PRESENTACIÓN: Sólo se podrá llevar un guión esquemático con los aspectos de interés evitando la lectura sistemática del mismo